Trasplante de cara cambia la vida de una persona

Andrew Sandness luego de trasplante de cara realizado en Mayo Clinic

Un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos, enfermeros y otros profesionales médicos completaron recientemente un trasplante casi total de cara en el centro médico Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Esta cirugía cambiará la vida de Andrew Sandness, un hombre de 32 años cuya cara fue deformada por un disparo a la edad de 21 años. El procedimiento médico al que fue sometido Andrew mejorará su habilidad para masticar, tragar, hablar, respirar y oler.

Andrew Sandness en Mayo Clinic
Mayo Clinic

La cirugía duró más de 50 horas e implicó restablecer la nariz, mandíbula, el paladar, las mejillas, los músculos faciales, la mucosa oral, algunas glándulas salivales y la piel de la cara desde debajo de los párpados hasta el cuello y desde una oreja a la otra.

Andrew Sandness en Mayo Clinic luego de Cirugía
Mayo Clinic

¿Qué es un trasplante facial o trasplante de cara?

El trasplante facial es un tratamiento para personas con desfiguración facial severa. El trasplante reemplaza total o parcialmente la cara de una persona con tejido de un donante que ha fallecido. Los componentes del trasplante pueden ser: piel, grasa, músculos, nervios, tendones, cartílago y hueso. El trasplante facial es una operación compleja, lleva meses de planificación y preparación de un equipo multidisciplinario de profesionales médicos. El objetivo del trasplante facial consiste en ayudar a la persona a obtener los mejores resultados posibles no sólo de aspecto sino también de funciones como masticar, tragar, hablar, respirar y oler.

¿Cuáles son los riesgos de un trasplante de cara?

El trasplante facial es un procedimiento complejo y desafiante, además de que es bastante nuevo, en la actualidad ya se han reportado varias muertes de personas que se sometieron al procedimiento pero sus cuerpos rechazaron el tejido del donante produciendo infecciones que se volvieron letales. Además del riesgo al rechazo, también hay riesgos quirúrgicos que se relacionan a pérdida de sangre, coágulos sanguíneos e infecciones y riesgos de los medicamentos inmunodepresores que ayudan a prevenir el rechazo de los tejidos pero al tener que consumirse todos los días por el resto de la vida del paciente, esto debilita el sistema inmunológico.

¿Qué se debe esperar luego de un trasplante de cara?

Después de la cirugía de un trasplante facial el paciente debe permanecer en el hospital del 2 a 4 semanas, durante este tiempo el paciente se alimenta por medio de un tubo, comenzará a consumir medicamentos inmunodepresores todos los días, también consumirá medicamentos para el dolor y comenzará con terapia del habla y fisioterapia.

¿Qué son los inmunodepresores?

En el caso de un trasplante facial, los inmunodepresores son medicamentos que ayudan a prevenir que el sistema inmunológico rechace el tejido de la cara del donante. Un paciente que se someta a un procedimiento de trasplante de cara deberá tomar inmunodepresores todos los días por el resto de su vida.

¿Dónde se puede solicitar una cita para un trasplante de cara?

Si le gustaría ser valorado por un profesional de Mayo Clinic puede completar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace. También puedes obtener más información sobre todo lo que conlleva un trasplante facial en el siguiente enlace.