La sal de la tierra es un documental dirigido por el alemán Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (hijo de Sebastião Salgado). Se trata de una retrospectiva del trabajo del fotógrafo brasileño que incluye su reciente incursión en fotografía sobre naturaleza. Este documental sobre el trabajo fotográfico de Sebastião Salgado hace un recorrido por diferentes partes del mundo.

El padre de Sebastião quería que él fuera abogado, por lo que estudió un año leyes pero luego cambió a economía, su educación como economista le brindó un conocimiento sólido sobre los mercados globales, el comercio y la industria y así conoció como se movía el mundo.

Sebastião nació en 1944, creció en Aimorés, un pequeño pueblo en el centro de Brasil, lugar que se considera el área minera más grande del mundo. Ahí creció, siendo el único niño rodeado de 7 hermanas. A los 15 años tomó un tren dejando el pequeño pueblo para ir al colegio en Vitória, la capital del estado de Espírito Santo en la región sudeste de Brasil. Pronto consiguió una beca para una maestría en economía en la universidad de São Paulo, ahí se mudo a vivir y se casó con Lélia Wanick a mediados de los años 60 y en el año 1969 se mudaron a Francia. Allí fue donde Salgado tomó su primera fotografía que por supuesto fue de su esposa Lélia. Luego Sebastião consiguió un trabajo y se mudaron a Londres, ahí fue que decidió arriesgarse y cambiar de rumbo, regresó a Paris e invirtió en equipo fotográfico de alta calidad, al principio trabajó como fotógrafo de deportes, retratos, bodas, desnudos hasta que finalmente encontró su vocación, la fotografía social.

“La GENTE es la sal de la tierra”
-Sebastião Salgado

Después de varias publicaciones importantes, Sebastião y Lélia decidieron ir más allá y así fue que fundaron Amazonas images, una agencia creada exclusivamente para todas las actividades relacionadas al trabajo del fotógrafo: Investigación, producción, prensa y publicación.

El documental también nos presenta con el trabajo que hizo Sebastião y Lélia para la creación de los libros:

  • Otras Américas – (Nombre original: Other Americas – Fotos tomadas entre 1977 y 1984): Se publicó en Francia en 1986, en este libro se hace un recorrido extraordinario por varios países de América, incluyendo Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Guatemala y México. Era una completa delicia vivir en ese paisaje, entre esas comunidades” menciona Salgado. El libro muestra imágenes que van desde los Saraguros en Ecuador, El pueblo Mixe y los Tarahumaras en México, el alquiler de ataúdes en Brasil donde la vida y la muerte estaban muy relacionadas.
  • Sahel: El fin del camino (Nombre original: Sahel: The end of the road – Fotos tomadas entre 1984 y 1986): Este fue un proyecto fotográfico de quince meses por la región africana en países como Etiopía, Sudán y Mali donde aproximadamente un millón de personas murieron por desnutrición y otras causas relacionadas.
  • Trabajadores – (Nombre original: Workers – Fotos tomadas entre 1986 y 1991): Un trabajo que le tomó a Sebastião seis años y que lo hizo recorrer casi 30 países alrededor del mundo, fotografiando trabajadores de acero en la Unión Soviética, náufragos en Bangladesh, pescadores en Galicia y Sicilia, la producción mecánica automotriz en Calcuta, recolectores de té en Ruanda, bomberos apagando incendios en pozos petroleros en Kuwait. El tercer gran volumen de fotografías que él y Lélia concibieron juntos. Este libro se trata de un homenaje a los hombres y mujeres que construyeron nuestro mundo, sus fotografías fueron publicadas en las mejores revistas y su exhibición viajó por muchos países, además de que el libro se publicó en diferentes idiomas.
  • Éxodo – (Nombre original: Exodus – Fotos tomadas entre 1993 y 1999): Lélia y Sebastião se dieron cuenta que uno de los principales temas de nuestro tiempo era el desplazamiento de poblaciones enteras, ya fuera por guerras o hambrunas y quisieron por medio de este proyecto crear conciencia mundial sobre el destino de esos refugiados en India, Vietnam, Filipinas, Sudamérica, Palestina, Irak, Tanzania, Yugoslavia, Congo, Ruanda y muchos otros lugares. Este libro contiene imágenes aterradoras de cadáveres y cuerpos tendidos a la orilla de la carretera.

“Todo el mundo debe ver estas imágenes, debe ver lo terrible que es nuestra especie”
-Sebastião Salgado

Luego de observar tanta tragedia, Sebastião volvió a Brasil, a la granja de su familia que no era más que un terreno baldío, no quedaba nada de las memorias
de infancia de Sebastião. Fue entonces que a Lélia se le ocurrió una idea sorprendente, replantar la selva que había antes en ese lugar. Por lo que comenzaron a plantar la mata atlántica en la propiedad de 600 hectáreas, y gracias a esto en los siguientes diez años un milagro sucedió en esa tierra que dio inicio al Instituto Terra. Gracias a esto, Sebastião recuperó la esperanza, la alegría de ver crecer esos árboles, las primaveras reviviendo, todo reavivó el llamado de Sebastião como fotógrafo una vez más, y fue así que él y Lélia decidieron hacer un proyecto relacionado con el medio ambiente.

  • Génesis – (Nombre original: Genesis – Fotos tomadas entre 2004 y 2013): Génesis es definitivamente un tributo al planeta, un proyecto que tomó ocho años, en este libro nos encontramos con fotografías de la vida natural en Galápagos, Argentina, Siberia, Brasil y muchos otros lugares.

Nominaciones y premios ganados por este documental:

  • 2014: Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental.
  • 2014: Premios César: Mejor documental.
  • 2014: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (“Un Certain Regard”).
  • 2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea.
  • 2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público.
  • 2014: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor largometraje documental.
  • 2015: Premios Platino: Mejor documental.

¿Dónde se puede ver el documental? Hay varias formas de acceder al documental, pero nosotros recomendamos:

  1. Verlo en Netflix, si no tienes Netflix puedes abrir una cuenta gratis por un mes.
  2. También puede comprarse en Amazon.