La defensa civil Siria, comúnmente conocidos como Cascos Blancos (White Helmets) son un grupo de alrededor de 3,000 voluntarios Sirios que efectúan operaciones de búsqueda y rescate de personas luego de que ocurre un bombardeo aéreo debido a la guerra civil Siria que cumple ya su sexto año de haber iniciado. El grupo se estableció en el 2013 y su objetivo es salvar el mayor número de vidas luego de que ocurre un ataque.

Personas en Siria son asesinadas todos los días con diferentes clases de armas

Cuando las bombas caen en Siria, ellos son los primeros en responder, en un lugar donde los servicios públicos dejaron de funcionar. Ellos no portan armas y aún así se adentran en lo que se dice es el lugar más peligroso del mundo y arriesgan sus vidas para ayudar a cualquier persona que lo necesite, sin importar su creencia religiosa o política. Conforme empeora el conflicto en Siria, las personas ordinarias son las que se ven más afectadas, más de 50 bombas y morteros caen en barrios en Siria todos los días, muchos son barriles oxidados llenos de clavos y explosivos que caen de helicópteros. Panaderías y mercados son los lugares más atacados, cuando esto sucede, los Cascos Blancos se apresuran en busca de sobrevivientes entre los escombros, consientes de que más bombas pueden caer en el mismo sitio, estos voluntarios han salvado más de 78,529 vidas y este número crece día con día.

El documental de Los Cascos Blancos (The White Helmets)

Un nuevo documental de Netflix le permite a las personas de todo el mundo observar más de cerca lo que está sucediendo en la ciudad Siria de Alepo, así como ver el trabajo que hacen los Cascos Blancos. Con este documental se espera multiplicar el movimiento de apoyo a los Cascos Blancos y forzar a los líderes mundiales a tomar acción para detener el bombardeo sobre familias Sirias. 154 voluntarios de los Cascos Blancos han muerto salvando vidas, por ellos y por los civiles Sirios es que hay que ver este documental, compartirlo y exigir apoyo para los Cascos Blancos y su mensaje de paz.

Sin armas y neutrales

Los voluntarios salvan vidas en todos los lados del conflicto, sus principios se basan en humanidad, solidaridad e imparcialidad. Los Cascos Blancos deben hacer frente a lo que pasa luego de los ataques aéreos del gobierno Sirio y aún así han rescatado cuerpos de soldados del gobierno Sirio para darles un entierro apropiado. Entre los voluntarios se encuentran panaderos, sastres, ingenieros, pintores, carpinteros, estudiantes y muchos más. Además de salvar vidas, estos voluntarios también ayudan a llevar los servicios públicos a más de siete millones de personas, entre los servicios que brindan están: Conectar cables eléctricos, brindar información y asegurar edificios. Son la organización de sociedad civil más grande operando en áreas fuera del control del gobierno Sirio, y sus acciones brindan esperanza para millones de personas.

Las mujeres que están salvando a Siria de las bombas

Casi todos los miembros oficiales de los Cascos Blancos eran hombres, hasta que dos equipos de mujeres fueron formados en octubre del 2014. Estas 62 mujeres son entrenadas en cuidados médicos, así con en trabajos ligeros de búsqueda y rescate. Ellas responden a ataques, excavan para buscar sobrevivientes usando herramientas y sus propias manos. En algunos casos, ellas son la única esperanza para otras mujeres atrapadas bajo los escombros. En las comunidades Sirias más conservadoras, la gente se ha rehusado a dejar a voluntarios hombres rescatar mujeres, aquí es donde estas mujeres voluntarias han intervenido para ayudar a aquellas que de otra manera no hubieran sido salvadas.

¿Cómo ayudar a los Cascos Blancos?

Se pueden hacer donaciones por medio del siguiente enlace ya sea por medio de PayPal o con tarjeta de crédito. El 100% del dinero recaudado va directamente a los Cascos Blancos. Su contribución cambiará las vidas de los rescatistas de Siria. El dinero se utilizará para ayudar a los Cascos Blancos en su misión de salvar vidas.

Pueden encontrar más información sobre los Cascos Blancos en sus cuentas oficiales de Facebook: