¿Qué es la nube y cómo se usa para guardar fotos, videos y documentos?

Computadora de escritorio, laptop, celular y tablet subiendo y bajando información de la nube

Hoy en día gracias al internet no es necesario guardar respaldos de todos nuestras fotos, videos y documentos en dispositivos físicos como teléfonos, computadoras o discos duros externos. Podemos guardar todo lo que queramos en la nube y de esta forma podemos tener acceso a esos archivos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

¿Qué es la nube o “cloud”?

El término “cloud” hace referencia utilizar una red de computadoras por medio del internet para guardar y procesar información, en lugar de usar una sola máquina como pasa cuando almacenamos información de manera local en nuestro teléfono celular o computadora. Entonces, cuando decimos que guardamos información en la nube, lo que realmente estamos diciendo es que por medio del internet enviamos archivos a servidores remotos. En el pasado, cuando comprábamos una computadora guardábamos todos nuestros archivos en el disco duro, pero ahora se pueden guardar en servidores remotos por medio del internet gracias a los servicios de diferentes compañías como Apple y Google.

¿Cuáles son las ventajas de usar la nube?

Almacenar nuestras fotos, videos, documentos y cualquier otra clase de archivo en la nube nos da la posibilidad de acceder a esta información desde cualquier parte, únicamente se necesita un dispositivo con acceso a internet.

¿Es seguro usar la nube?

Los datos que se envían a la nube son encriptados antes de ser enviados y cuando son almacenados en los servidores también se mantienen encriptados, eso es lo que genera confianza a la hora de utilizar estos servicios.

¿Qué son los servicios en la nube?

Los servicios en la nube son servicios informáticos como servidores, almacenamiento de archivos, bases de datos, redes, software, entre otros, a los que se accede por medio de internet.

Servicios en la nube

¿Cuáles son los mejores servicios para guardar datos en la nube?

Existen muchas compañías que ofrecen servicios de almacenamiento de información en la nube, pero esta es una lista de varios de los mejores servicios que brindan almacenamiento gratis:

  1. Google Drive: Drive te ofrece 15GB de almacenamiento en línea de Google gratis para empezar.
  2. iCloud: Para los usuarios de dispositivos Apple, existe iCloud, que brinda 5GB de almacenamiento gratis.
  3. OneDrive: Es el servicio de Microsoft que en su plan básico ofrece 5GB de almacenamiento gratis.
  4. Dropbox: Brinda 2GB de almacenamiento gratis.
  5. iDrive: Brinda 5GB de almacenamiento gratis.

¿Cómo guardar fotos, videos y otros documentos en la nube?

Vamos a suponer que tienes fotos que no quieres que te quiten espacio en tu teléfono celular ni en tu computadora y que tampoco quieres que sean públicos. Para este fin y por comodidad puedes utilizar Dropbox para almacenar la foto en la nube y así puedes borrarla de manera segura de tu celular o computadora. Estos son los pasos para subir una imagen a Dropbox:

  1. Regístrate en el sitio web de Dropbox o descarga la aplicación (ES GRATIS).
  2. Al registrarte vas a tener acceso a la aplicación, donde vas a encontrar una opción de menú para cargar tu foto, selecciona la foto que quieres guardar en Dropbox, ya sea desde la aplicación en tu teléfono celular o desde el sitio web en tu computadora.
  3. Una vez que cargaste la foto en Dropbox ya puedes eliminarla de tu teléfono o computadora, de ahora en adelante sólo tendrás acceso a ella por medio de Dropbox.

Así de sencillo es cargar una foto a la nube, también puedes cargar videos, documentos y otros archivos a los que puedes tener acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

¿Cómo compartir un archivo en la nube con otra persona?

Los archivos que subes a la nube también pueden ser compartidos de manera muy sencilla. Vamos a suponer que tienes un archivo que es muy pesado para enviar por medio de correo electrónico, la forma más sencilla de compartirlo es subiéndolo a un servicio de almacenamiento en la nube como los mencionados anteriormente y luego generar un enlace para que pueda ser descargado por otra persona. Vamos a poner el ejemplo con Dropbox:

  1. Sube a Dropbox el archivo que quieres compartir, dependiendo del tamaño del archivo y tu conexión a internet, este paso puede tomar varios segundos o minutos.
  2. Una vez que el archivo está en Dropbox presiona el botón de compartir o “Share” que se encuentra al lado derecho del nombre archivo en la lista de archivos.
  3. Al presionar el botón de compartir se presentará una nueva ventana con opciones para compartir el archivo, puedes enviar un correo electrónico a una persona con el enlace de descarga o puedes presionar el botón de crear enlace para copiarlo y compartirlo por otros medios (WhatsApp, mensaje de texto, Skype, etc.).

Sólo las personas con el enlace que creaste pueden tener acceso al archivo que quieres compartir, una vez que el archivo fue descargado puedes borrar el link para que el archivo vuelva a ser privado, esa opción se encuentra en las configuraciones del enlace dentro de las opciones para compartir un archivo. Cualquier duda o consulta no dudes en contactarnos por medio de nuestras redes sociales o por medio del formulario de contacto.