Hoy en día nos encontramos rodeados por la tecnología, lo vemos claramente cuando caminamos por la calle, en los medios de transporte colectivo y en nuestros propios hogares. Nos hemos vuelto adictos a la pantalla de nuestro teléfono celular, consumimos y compartimos información por medio del internet: fotos, videos, mensajes, sonidos y música. A este fenómeno se le denomina cultura digital.

Hombre joven con celular en la mano y audífonos

¿Qué es cultura digital?

Cultura digital es un concepto que describe como la tecnología y el internet ha moldeado significativamente la manera en la que interactuamos, nos comportamos, pensamos y nos comunicamos como seres humanos que conviven en sociedad. Es el acceso ilimitado a la información, innovación tecnológica disruptiva dentro de nuestra sociedad. Es un estilo de vida y de una u otra forma todos lo estamos viviendo, ya sea que nos guste o no. Cultura digital es el internet, es utilizar las redes sociales como nuestro medio principal para interactuar con otras personas, compartiendo cada momento de nuestras vidas en internet. Se trata de la web, de las aplicaciones, de los teléfonos inteligentes, la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Niño y abuela en el campo con una computadora

¿Cómo afecta la cultura digital nuestras vidas?

Cultura digital son muchas cosas y se puede aplicar de muchas formas, pero todo se resume en la relación entre los seres humanos y la tecnología. Las personas están utilizando la tecnología para mejorar sus vidas, por ejemplo: Google Maps o Waze nos permiten llegar a un lugar deseado sin siquiera conocer la dirección, sólo tenemos que indicar donde queremos ir y estas aplicaciones nos van guiando hasta nuestro destino. Facebook, Instagram, YouTube, Snapchat y Twitter nos permiten mantenernos en contacto con nuestros amigos, conocidos y otras personas que ni siquiera conocemos, también sirven para informarnos, educarnos y entretenernos. Uber nos permite pedir un Taxi sin necesidad de portar efectivo. Las pantallas están reemplazando el papel, ahora puedes leer cualquier libro desde tu iPad o Kindle. Puedes comunicarte con tus amigos y seres queridos por medio de las redes sociales, WhatsApp y por Skype sin necesidad de pagar llamadas a larga distancia. Pero lamentablemente, así como tiene efectos positivos, también tiene efectos negativos, como el “cyberbullying” o acoso cibernético. El mundo virtual nos aleja del mundo real, y eso puede llevar a problemas de salud, tanto físicos como mentales. Han ocurrido accidentes de transito por personas que van manejando y utilizando el celular al mismo tiempo. Por eso es importante no dejarse abrumar por la tecnología y encontrar un balance saludable, que nos permita sacarle el máximo provecho sin que afecte negativamente nuestras vidas.