¿Qué es Blockchain y quién es Satoshi Nakamoto?

Blockchain

Blockchain es un registro en la nube que se actualiza continuamente con información de quien tiene que. Estos registros se mantienen en bloques y están seguros gracias a la criptografía, lo que significa que Blockchain no puede ser “hackeado” debido a su naturaleza distribuida, donde no existe un único dueño del sistema. Blockchain es la tecnología detrás de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, pero su utilidad va mucho más allá. Blockchain es un tipo especial de repositorio de datos, que está encaminado a convertirse en la siguiente generación de internet.

Puede activar los subtítulos en español del siguiente video.

Con Blockcain se puede transferir dinero (y otros bienes) directamente a otra persona de manera segura y sin la necesidad de un intermediario como una institución financiera o banco, lo que significa que no se tienen que pagar comisiones de ningún tipo. Blockchain se encarga de resolver el problema de doble gasto, evitando que dos personas tengan copias de un registro que debería ser único, eso quiere decir que si se transfiere dinero a otra persona por medio de Blockchain, en el momento que se hace la transferencia una persona pierde posesión del dinero y la otra persona lo recibe y todo queda registrado en el Blockchain, además esta transacción no puede revertirse.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Aún no se sabe si Satoshi Nakamoto es una persona o un grupo de personas, pero en el 2008, Satoshi Nakamoto publicó un documento llamado “Bitcoin: A peer-to-peer Electronic Cash System” (Bitcoin: Un sistema de efectivo electrónico de usuario a usuario). En este documento se presenta la teoría detrás de Blockchain o cadena de bloques y la forma en que funciona. Se puede leer el documento original en el siguiente enlace: https://bitcoin.org/bitcoin.pdf. Este documento se hizo público cuando Satoshi Nakamoto lo compartió en la lista de correos sobre criptografía en el sitio web metzdowd.com como lo muestra el siguiente enlace.