Profesor japonés crea fantásticas ilusiones ópticas

Figura de un triángulo imposible hecha con Lego

Kokichi Sugihara, es un profesor japonés del Instituto Meiji para el Estudio Avanzado de las Ciencias Matemáticas de la Universidad de Meiji. Kokichi crea ilusiones ópticas que engañan la mente. Los objetos que parecen ser ordinarios logran hacer cosas imposibles, un ejemplo de esto son las pequeñas esferas que ruedan cuesta arriba, a este fenómeno se le llama “movimientos imposibles” y a los objetos que se utilizan para crear estas ilusiones ópticas se les llama “objetos de movimientos imposibles”.

Al principio puede parecer que se trata de un truco, pero todo es simplemente una ilusión óptica lograda gracias al posicionamiento de la estructura de papel y la cámara que graba el video. Kokichi Sugihara ganó el concurso de Mejor Ilusión del Año 2010 que se realizó en Florida y posteriormente obtuvo el segundo lugar en la misma competencia en los años 2015 y 2016.

¿Cómo se hicieron estas ilusiones de objetos de movimientos imposibles?

Durante una investigación realizada con una computadora para entender figuras bidimensionales, Kokichi le mostró a la computadora varios dibujos de “objetos imposibles”. Él esperaba que la computadora no reconociera dichos objetos, pero para su sorpresa, la computadora reconoció ciertas figuras como potenciales objetos en tercera dimensión que se pueden encontrar en el mundo real.

figuras imposibles

Ahora que sabemos algunos de los secretos fundamentales de cómo se crearon los “objetos imposibles” vamos a considerar algunas de las suposiciones naturales que crean ilusiones ópticas.

Suposición natural sobre profundidad visual

Un objeto tridimensional tiene anchura, altura y profundidad. Por otro lado, las figuras bidimensionales no tienen información sobre profundidad, pero los humanos tienen la capacidad de percibir una figura bidimensional como un objeto tridimensional. Eso se debe a que nuestra suposición natural subconscientemente agrega información sobre profundidad. Es por esto que cuando vemos una ilustración de un “objeto imposible” subconscientemente tratamos de percibir el objeto basados en nuestras suposiciones naturales, y llegamos a la conclusión de que esos objetos no podrían existir en el mundo real. Pero una computadora examina todas las posibilidades y puede diferenciar “objetos imposibles” de objetos realizables de forma correcta.

Puedes ver más videos en el siguiente enlace.

Photo: mikeyp2000 Impossible Triangle