Expertos advierten sobre los peligros del uso de aplicadores o hisopos

La Academia Americana de Otorrinolaringología – Cirugía de Cabeza y Cuello publicó el pasado martes 3 de enero un comunicado de prensa para informar sobre la actualización de su guía de mejores prácticas para el diagnóstico y tratamiento de la cera en los oídos, así como también información importante para los pacientes sobre lo que se debe hacer y lo que no se debe para un saludable cuidado del oído. La Academia Americana de Otorrinolaringología – Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNS) es la organización más grande del mundo en lo que respecta a especialistas que tratan el oído, la nariz, la garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y el cuello.

La salud del oído comienza con uno mismo

“Ésta actualización es importante porque no sólo proporciona las mejores prácticas para los médicos para el manejo de la cera en los oídos, es un fuerte recordatorio a los pacientes de que la salud del oído comienza con ellos, y hay muchas cosas que deben hacer, así como muchas cosas que deben dejar de hacer inmediatamente para evitar daños en sus oídos”, dijo Seth R. Schwartz, doctor en medicina con maestría en salud pública y presidente del grupo que actualizó la guía. “Hay una tendencia por parte de las personas a desear limpiar sus oídos porque creen que la cera es una indicación de desaseo. Ésta desinformación conduce a hábitos inseguros con lo que respecta a la salud del oído”.

La cera en los oídos es una sustancia normal que el cuerpo produce para limpiar, proteger y “aceitar” los oídos. Actúa como un agente limpiador (que se limpia a sí mismo) para mantener los oídos saludables. Suciedad, polvo y otras pequeñas partículas se adhieren a la cera de los oídos para evitar que sigan más allá dentro del oído. El masticar, el movimiento de la mandíbula y piel que crece en el canal auditivo ayuda a mover cera vieja desde el interior del oído hasta la apertura del oído donde se deshace o es lavada cuando nos bañamos, este proceso normal de creación y expulsión de cera es un proceso continuo.

Exceso de cera se presenta en 1 de cada 10 niños y en 1 de cada 20 adultos

En ocasiones, el proceso del oído de limpiarse a sí mismo puede fallar y puede llevar a la acumulación de cera en el oído. Cuando esto pasa, la cera en el oído puede bloquear completa o parcialmente el canal auditivo. Exceso de cera se presenta en 1 de cada 10 niños, en 1 de cada 20 adultos y en más de un tercio de los ancianos y poblaciones con retraso en el desarrollo. “Los pacientes comúnmente piensan que están previniendo que se acumule la cera en los oídos limpiándolos con aplicadores o hisopos, sujeta papeles o clips, candelas para el oído, o un sinnúmero de cosas inimaginables que la gente se pone en los oídos, el problema es que este esfuerzo para eliminar la cera de los oídos está únicamente creando más problemas porque la cera de los oídos está siendo empujada hacia abajo dentro del canal auditivo” Menciona el doctor Schwartz. Cera impactada en los oídos puede causar síntomas como dolor de oído, comezón, sentimiento de llenura en el oído, zumbido en el oído, pérdida auditiva, olores provenientes del oído y tos.

“CUALQUIER COSA QUE QUEPA EN EL OÍDO PUEDE CAUSAR SERIOS DAÑOS AL TÍMPANO Y AL CANAL AUDITIVO CON EL POTENCIAL PARA CREAR DAÑO TEMPORAL Y HASTA PERMANENTE”

Para finalizar, la actualización que prepararon los médicos también presenta una tabla con consejos de las cosas que hay que hacer y las que no hay que hacer:

  1. No limpie sus oídos más de la cuenta. Exceso en la limpieza puede irritar el canal auditivo y causar infección.
  2. No introduzca nada dentro de sus oídos. Aplicadores, hisopos, clips, pinzas de pelo, llaves, palillos de dientes, todo esto puede lastimar su oído y puede causar cortaduras en el canal auditivo, perforaciones en el tímpano y hasta dislocación de los huesos del oído, llevando esto a pérdida auditiva, mareos, zumbidos y otros síntomas provocados por lesiones en el oído.
  3. No use candelas para los oídos, esto puede causar serios daños en el canal auditivo y tímpano.
  4. Busque ayuda de un médico si usted presenta síntomas de pérdida auditiva, dolor en el oído o sangrado.
  5. Pregunte a su médico sobre las maneras de tratar correctamente el exceso de cera en los oídos.

Pueden encontrar el comunicado de prensa original aquí.

Fotos: eltpics Ear – AdamCohn Street Ear Cleaning, Mumbai India