Según un reporte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se han encontrado contaminantes en el aceite de palma, así como también en otros aceites vegetales, margarinas y otros alimentos procesados. Esto ha generado una amenaza potencial para la salud de los consumidores habituales de este tipo de comidas, especialmente en personas que consumen estos productos con mucha regularidad. La sustancias que son peligrosas para la salud son compuestos químicos derivados de ácidos grasos que se forman durante el procesamiento de la comida, en particular cuando se refinan aceites vegetales a altas temperaturas (aproximadamente 200°C).

Los niveles más altos de estas sustancias perjudiciales para la salud se han encontrado en aceites de palma y grasas de palma, seguido por otros aceites y grasas. El informe menciona que las margarinas, pasteles y queques son las principales fuentes de exposición a estas sustancias.

Compuestos químicos derivados de ácidos grasos – Genotóxico y cancerígeno

El compuesto que está causando la preocupación de los expertos se llama glycidol y según el Dr. Helle Knutsen, presidente del panel de Contaminantes en la Cadena Alimentaria, hay suficiente evidencia de que glycidol es genotóxico y cancerígeno. El panel de expertos también reveló que los niveles de estos compuestos químicos presentes en aceites de palma y grasas, se han reducido a la mitad entre el 2010 y 2015, debido a las medidas que han tomado los productores de manera voluntaria . Esto ha contribuido a una importante disminución en la exposición de los consumidores a estas sustancias.

¿Cuál es el siguiente paso?

La evaluación de riesgo va a informar a jefes en la Comisión Europea y Miembros del Estado quienes regulan la seguridad alimentaria en la Unión Europea. Ellos van a utilizar la evidencia científica para considerar como manejar un riesgo potencial para los consumidores que se expongan a estas substancias en las comidas. Es importante que las organizaciones de salud de otros países también revisen el reporte y tomen las medidas del caso, de otra forma las personas que vivan en países fuera de Europa seguirán viéndose afectados por problemas de salud provenientes de estas sustancias.

Pueden ver el reporte oficial en este enlace.