Noruega se convierte en el primer país en apagar la banda de radio FM

Radio antiguo de color anaranjado sobre una mesa de madera

Noruega se convirtió en el primer país en apagar la banda de frecuencia modulada que existía desde 1950, esto con el fin de pasarse a transmisión digital de audio (DAB).

DAB es el avance tecnológico más importante de radio desde la introducción del FM estéreo

DAB ofrece diversos beneficios tanto a los oyentes como a las emisoras, como por ejemplo: La calidad del sonido es mucho mejor, resuelve los problemas de distorsión que sufren las señales FM, especialmente en zonas alejadas y vehículos en movimiento, además que DAB consume menos electricidad. El cambio empezó a hacerse desde el pasado 11 de enero de este año, en la ciudad de Bodø, y para final de año todas las estaciones de radio FM de Noruega serán cerradas y pasaran a DAB. La medida se tomó principalmente debido a que la geografía del país dificultaba mucho la transmisión de radio debido a las montañas, además que la infraestructura radiofónica estaba llegando al fin de su vida útil por lo que se ocupaba reemplazar la infraestructura existente o cambiarla del todo, por lo que se optó por una solución que fuera más eficiente a largo plazo como lo es DAB.

Otros países europeos como Suiza, El Reino Unido y Dinamarca han manifestado su interés en hacer la transición a la transmisión digital de audio, pero lo harán de forma paulatina.