¿Necesitas más razones para dejar de fumar? Aquí te las damos

Una mujer a punto de encender un cigarro que tiene en la boca

Lo vemos en la televisión, en anuncios, en películas, el cigarro se presenta como algo atractivo, algo que se fomenta en el círculo de amigos, pero ¿qué le hace el humo del cigarro al cuerpo?

Según la Organización Mundial de la Salud, el humo del cigarro mata hasta a la mitad de sus consumidores, eso quiere decir que por año mata a 6 millones de personas en el mundo, te imaginas, esa es la población total de Nicaragua. De esas 6 millones de personas, 5 millones son consumidores del producto y más de 600,000 son personas que no fuman directamente sino que son expuestas al humo del cigarro ajeno. No se trata de hacer propaganda contra el cigarro, se trata de ver las cosas como son, aquí están las razones por las que no hay que fumar o hay que dejar de hacerlo:

  1. Fumar causa cáncer.
  2. Puede provocar derrame cerebral.
  3. Fumar causa enfermedades del corazón y los pulmones.
  4. Mancha los dientes.
  5. El fumado es conocido por causar disfunción eréctil.
  6. Provoca envejecimiento prematuro de la piel.
  7. Puede causar enfermedades a personas que te rodean mientras fumas.
  8. Disminuye la capacidad para realizar actividades físicas.
  9. Representa un costo alto, dinero que se podría aprovechar en otras cosas.
  10. Los consumidores de tabaco jefes de hogar que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos económicos.

Si nunca has fumado o has fumado poco, ahora entiendes las razones por las que no debes hacerlo. Si eres un fumador activo, entiendes las razones por las que debes dejar el cigarro y quieres hacer algo al respecto, acá están varios consejos que te ayudarán a dejar de fumar, claro, lo más importante es comprender que dejar de fumar es una decisión de cada persona y las decisiones que tomamos todos los días afectan nuestra vida, piénsalo así, por tu propio bienestar, tu salud, por tu familia y tus seres queridos.

¿Cómo dejar de fumar?

Estos son 5 consejos que te pueden ayudar a dejar de fumar

  1. Prepárate y evita las tentaciones: Elije una fecha para dejar de fumar, asegúrate de que ese día no tengas presiones externas y asegúrate de no tener ningún cigarrillo, encendedor o fósforos a mano. Evita lugares donde la gente puede estar fumando.
  2. Descarga una aplicación: Si tienes un celular inteligente puedes descargar una aplicación gratis para dejar de fumar, esto te ayudará con los síntomas de ansiedad.
  3. Recuerda las razones por las que quieres dejar de fumar:

    • Quieres sentirte mejor.
    • Reducir riesgos de salud.
    • Ahorrar (Haz la matemática, ¿Cuánto cuesta una cajetilla de cigarros? ¿Cuántas consumes por mes? multiplica eso por los 12 meses de año, ese dinero lo podrías aprovechar en algo mejor).
    • Mejorar tu condición física, respirando mejor, limpiando los pulmones y fortaleciendo el corazón.
    • Mejorar tu sentido de olfato y gusto.
    • Disfrutar más con tu familia y seres queridos.
  4. Busca ayuda:

    • Habla con alguien, un amigo o ser querido que te brinde apoyo.
    • Ve a caminar o correr al aire libre, para estar en contacto con la naturaleza, esto ayuda a despejar la mente.
    • Mantente ocupado, puedes hacer ejercicio, descargar aplicaciones para dejar de fumar, juegos o series de televisión que te distraigan. También puedes ver videos de YouTube sobre el tema.
    • Toma agua o jugo de fruta natural cuando sientas ansiedad, también puedes comerte una fruta como una manzana, banano o naranja.
    • Cambia de lugar, sólo moverse de un cuarto a otro puede ayudar o salir a tomar aire fresco.
  5. RECUERDA, nunca es sólo un cigarrillo: No te desanimes, en caso de querer caer en tentación recuerda el motivo por el que quieres dejar de fumar y sigue alguno de los pasos anteriores, no caigas en la tentación, tu puedes hacer lo que te propongas en la vida.