Tilikum, la orca de SeaWorld que inspiró el documental “Blackfish”, murió hoy. Así lo confirmó el parque acuático en un comunicado de prensa.

“La familia SeaWorld está profundamente entristecida de anunciar que una de sus más conocidas orcas, Tilikum, ha muerto. Tilikum murió temprano ésta manaña, enero 6, rodeada de entrenadores, personal de cuido y veterinarios que le brindaron cuidados de clase mundial día y noche”.

 

También comentaron que como todo animal que llega a una edad avanzada, Tilikum había sufrido varios problemas de salud muy serios. La causa oficial de su muerte no será determinada hasta que se le complete una necropsia (procedimiento científico veterinario a través del cual se estudia un cadáver animal para tratar de identificar la posible causa de su muerte). Los veterinarios de SeaWorld estaban tratando una infección pulmonar bacteriana persistente y complicada. Tilikum es mejor conocido por la muerte de la entrenadora Dawn Brancheau en 2010, cuando después de terminar un espectáculo, la ballena agarró a la entrenadora y la arrastró al fondo de la piscina, matándola frente a numerosos espectadores.

Tilikum fue responsable de la muerte de la entrenadora Dawn Brancheau en 2010

Los encargados del parque nos recuerdan que si bien es cierto hoy es un día difícil para la familia SeaWorld, es importante recordar que Tilikum vivió una larga vida (36 años de los cuales 25 fueron en cautiverio en SeaWorld) e inspiró a millones de personas a interesarse por ésta especie tan maravillosa.

Es importante recordar que Tilikum no fue capturado por SeaWorld, fue traído desde SeaLand en el pacífico en Canadá. SeaWorld no ha capturado ballenas por casi 40 años, y en marzo pasado anunciaron el fin del programa de cría de orcas, haciendo de las ballenas que tienen actualmente la última generación de orcas bajo el cuidado humano.

En el comunicado también respondieron a algunas preguntas que podríamos tener sobre Tilikum.

  1. ¿Qué le pasó a Tilikum? Nos entristece decir que Tilikum sufrió unos problemas muy serios y crónicos de salud de los que no se pudo recuperar.
  2. ¿Cuántos años tenía Tilikum? Se estima que Tilikum tenía alrededor de 36 años de edad, de los cuales, de acuerdo a estudios independientes, es un poco más de lo que viven las ballenas salvajes en la región de donde proviene y similar a lo que viven las ballenas macho en otros lugares.
  3. ¿Cuántas ballenas asesinas cuida SeaWorld ahora? Con la pérdida de Tilikum, SeaWorld ahora cuida a 22 orcas en 3 diferentes localidades: Orlando, San Antonio y San Diego.
  4. ¿Tilikum nació en SeaWorld? Tilikum no nació ni fue capturado por SeaWorld. Vino a SeaWorld en 1991 desde SeaLand del pacifico en Canadá. SeaWorld no ha capturado ninguna ballena desde hace casi 40 años.
  5. ¿Van a detener los espectáculos de ballenas? El espectáculo “One Ocean” en SeaWorld Orlando, Florida va a continuar según lo planeado. SeaWorld anunció en marzo del 2016 que estaba incorporando nuevos e inspiradores encuentros con orcas. Pueden aprender más visitando este enlace.
  6. ¿Cómo están respondiendo las otras ballenas? El resto del grupo de ballenas está bien y se comporta con normalidad. Es común para los animales continuar comportándose con normalidad luego de que un miembro del grupo abandona la manada.

Pueden ver el comunicado oficial en el siguiente enlace.