– Mark: “Buenos días Jarvis”.
– Jarvis: “Buenos días Mark”.

Así comienza el video que Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) compartió en su muro recientemente para revelarle al mundo el proyecto en el que estuvo trabajando durante un año. Se trata de Jarvis, un sistema que utiliza inteligencia artificial y que cumple la función de un asistente personal. De acuerdo a una nota que Mark publicó en su cuenta de Facebook, en este 2016 uno de sus retos personales era crear una aplicación que utilizara inteligencia artificial para su casa, algo que se pareciera a Jarvis el asistente personal de Tony Stark en la película Iron Man (El Hombre De Acero) protagonizada por el famoso actor Robert Downey Jr.

Mark Zuckerberg – Facebook

En este este momento es un sistema simple al que se le pueden dar instrucciones habladas y escritas por medio de una aplicación en el teléfono celular o la computadora.

Jarvis es un sistema que utiliza inteligencia artificial y que cumple la función de un asistente personal

Jarvis se puede conectar a varios dispositivos de la casa para controlar ciertas funciones, como por ejemplo: encender y apagar luces, regular la temperatura, reproducir música o películas, controlar dispositivos de seguridad como cámaras y hasta puede entretener. Jarvis, guarda la información que recibe para adaptarse a las preferencias del usuario, por lo que aprende gustos, palabras, conceptos e incluso patrones de las personas que lo utilizan. Este sistema utiliza varias técnicas de inteligencia artificial incluyendo procesamiento de lenguaje y reconocimiento facial y de voz. Para desarrollarlo se utilizaron los lenguajes de programación Python, PHP y Objective C para la aplicación en iPhone.

Morgan Freeman hace la voz de Jarvis

Un dato curioso es que para elegir la voz de Jarvis se le solicitó la ayuda a la comunidad de Facebook.

La gran mayoría de las personas que respondieron al llamado de Zuckerberg (con más de 50,000 comentarios) dijeron que les gustaría que la voz de Jarvis fuera la del actor Morgan Freeman.

Morgan Freeman

Es importante dejar en claro que la intención del video de Mark Zuckerberg es dar a conocer las características de Jarvis pero no se debe interpretar como una demostración en vivo. Uno de los aspectos que resultó ser más complicado de lo esperado según Mark, fue el de lograr conectarse y comunicarse con todos los diferentes sistemas de su casa. Para conseguir esto, Jarvis se conecta a sistemas Crestron para controlar las luces, termostato y puertas, también a un sistema Sonos con Spotify para la música, a un televisor Samsung, a una cámara Nest para monitorear a su hija Max y por supuesto todo se conecta a sistemas de Facebook. La mayor parte de los dispositivos no se pueden conectar a internet aún, es por esto que para apagar y encender dichos dispositivos se utilizaron interruptores con acceso a internet que sirven como intermediarios entre el enchufe y el dispositivo que se desea controlar con Jarvis. En resumen, esto es lo que debes saber sobre Jarvis:

  1. Es posible enviarle instrucciones a Jarvis por medio de voz y texto.
  2. Jarvis puede regular la temperatura de una habitación.
  3. Puede indicar cuando hay actividad en un lugar específico de la casa.
  4. Tiene funciones de entretenimiento.
  5. Maneja varios idiomas.
  6. Sabe cuando hacer desayuno.
  7. Es un asistente personal.
  8. Puede reconocer personas conocidas en la entrada de tu casa y dejarlas pasar.
  9. Jarvis puede reproducir música.

Al final del video, Mark Zuckerberg menciona que necesita más ideas para Jarvis, así que no olviden comentar en el video original en este enlace.

Fotos: Andrew Feinberg DSC_0076.JPG – Nathan Congleton freeman – TechCrunch 151893386CF010_TechCrunch_C