Guía fácil de como comprar bitcoin y otras criptomonedas

Como comprar bitcoin de forma segura

El siguiente artículo no contiene consejos financieros, ni estrategias de inversión, sólo trata de mostrar  como se pueden adquirir criptomonedas de una forma convencional y segura.

¿Por qué todos hablan de bitcoin?

En el 2008 alguien bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamotopublicó Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario. Esto dio origen a una nueva forma de transferir valor de un punto a otro sin necesidad de un intermediario, un sistema descentralizado y con resistencia a censura como ningún otro. Al principio se trató de un experimento pero luego se fue convirtiendo en algo más.

En enero del 2017, el precio de 1 bitcoinrondaba los $1,000, pero para diciembre de ese mismo año el precio del bitcoinse disparó de manera escandalosa hasta casi $20,000, al mismo tiempo que el precio de otras criptomonedas crecieron más de 200,000% como se muestra en la página 7 del reporte de criptomonedas del 2017 de CoinGecko. Esto ha llevado al bitcoina estar en boca de muchas personas que están relacionadas a temas de actualidad y tecnología.

Con un crecimiento tan acelerado y un retorno de inversión tan escandaloso, resulta natural que una persona que disponga de al menos $100 para invertir quiera saber como comprar criptomonedas y cuál es la criptomoneda que le dará un mayor retorno de inversión.

Ahora, seamos realistas, es difícil que volvamos a ver retornos de inversión tan escandalosos, pero también es una realidad que la industria de las criptomonedas es aún joven, y según esta charla que tuvo Mike Novogratz en el Bloomberg Invest Summit en New York, la industria de las criptomonedas puede llegar a los 20 trillones de dólares. Existen proyectos de criptomonedas muy interesantes pero nadie sabe realmente lo que puede llegar a pasar con esta industria, por eso es importante estudiar los diferentes proyectos de criptomonedas  e informarse bien sobre los temas de regulaciones antes de invertir dinero. Menciono esto debido a que en la euforia y en la ilusión de volverse millonarios de la noche a la mañana, muchas personas compraron criptomonedas en enero del 2018 y desde entonces el mercado de las criptomonedas ha caído más de un 50% (e incluso más dependiendo de la criptomoneda). Por eso hay que enfatizar que la industria de las criptomonedas es muy volátil y actualmente es una inversión de alto riesgo y a largo plazo, no se recomienda invertir más de lo que está dispuesta a perder. 

¿Cómo puede una persona común y corriente comprar bitcoin?

 Un bitcoin está conformado por 100,000,000 de unidades llamadas Satoshis, lo que quiere decir que no es necesario pagar lo que cuesta un bitcoin completo, sino que se puede comprar una parte de un bitcoin por unos cuantos dólares. Ahora bien, hay diferentes formas de comprar bitcoins pero a menos de que se cuente con alguna persona de confianza que venda, lo mejor es comprar por medio de un Exchange de buena reputación que permita hacer compras de criptomonedas con tarjeta de crédito o débito como Coinbase, aunque Coinbase no está disponible en todos los países, por lo que hay otras opciones como CEX.IO que cuenta con las siguientes condiciones. Lo único que se ocupa es crear una cuenta en alguno de estos Exchanges, seguir los pasos indicados y listo, ya puedes formar parte de la industria de las criptomonedas.

¿Cómo comprar otras criptomonedas como ETH (Ethereum), XRP (Ripple), LTC (Litecoin), XLM (Stellar)?

Los Exchanges ofrecen una cantidad limitada de criptomonedas, por ejemplo: Coinbase sólo ofrece actualmente 4 criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin y pronto Ethereum Classic) que pueden ser compradas con dólares. Pero Coinbase no ofrece XLM (Stellar), entonces para comprar XLM (Stellar) hay que acudir a un Exchange como Binance y comprar XLM (Stellar) utilizando bitcoin como medio de pago. Aquí es donde se vuelve complicado para el usuario convencional pues lleva un poco más de trabajo. Pero es cuestión de seguir estos simples pasos:

  1. Abrir una cuenta en Coinbase / CEX.IO y Comprar bitcoin con dólares.
  2. Abrir una cuenta en Binance
  3. Transferir bitcoin de Coinbase / CEX.IO a Binance
  4. Y una vez que se tenga bitcoin en Binance se pueden comprar otras criptomonedas como XLM (Stellar), XRP (Ripple), ADA (Cardano) IOTA, NEO entre otras.