El primer trasplante de cabeza humana se intentará este año

Sala de operaciones vacía

Un neurocirujano italiano llamado Sergio Canavero planea realizar este año el primer trasplante de cabeza humana de la historia. El doctor Canavero, es el director del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín y asegura que las probabilidades de que este procedimiento funcione son de un 90%. Canavero afirma que se ha preparado no sólo científicamente sino también psicológicamente para enfrentarse a este reto. La cirugía se espera realizar en diciembre del 2017.

 

El hombre que se ha ofrecido como voluntario para someterse al primer trasplante de cabeza humana en el mundo es el ruso Valery Spiridonov, de poco más de 30 años de edad, quien sufre de una enfermedad de atrofia muscular espinal llamada Werdnig-Hoffmann que lo mantiene en silla de ruedas y sin poder hacerse cargo de él mismo. Spiridonov desea someterse a la cirugía con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida y así poder hacerse cargo de sí mismo e independizarse de la constante asistencia de otras personas. Actualmente Valery Spiridonov necesita de la ayuda de otras personas todos los días, para sacarlo de la cama y ponerlo en su silla de ruedas lo que hace que su vida dependa de otros, él afirma que si hay una manera de cambiar esta situación vale la pena intentarlo.

 

¿Cómo trasplantar una cabeza humana?

Para llevar a cabo el trasplante de una cabeza humana primero se necesita el cuerpo de un donador al que se le haya declarado con muerte cerebral. Ambos cuerpos deben estar a una temperatura de 10 grados Celsius. Luego utilizando una cuchilla ultra-afilada se deben cortar las cabezas del donador y de la persona que busca el trasplante. Luego la cabeza del paciente debe ser unida al cuerpo del donador con la ayuda de una sustancia llamada polietilenglicol (PEG). Esta sustancia será inyectada en medio de los dos finales de la médula espinal para facilitar la unión. Los músculos, y el suministro de sangre serán cosidos mientras el paciente va a encontrarse en un coma inducido. Durante ese tiempo el paciente recibirá pequeñas descargas eléctricas para estimular su médula espinal y para acelerar el proceso de conexión entre las fibras de la cabeza y el cuerpo.

¿Cuánto cuesta realizar un trasplante de cabeza humana?

El doctor Canavero estima que la cirugía va a tener un costo de 10 millones de Euros.

¿Cuánto va a durar la cirugía de trasplante de cabeza humana?

La cirugía tendrá una duración de 36 horas pero los doctores tienen menos de 60 minutos para hacer el trasplante una vez que se hayan cortado las cabezas. En la cirugía participarán alrededor de 150 doctores y enfermeras.

¿Cuándo se realizará el primer trasplante de cabeza humana?

El doctor Canavero espera realizar la cirugía en diciembre del 2017.