Cuidados que hay que tener luego de una extracción dental

Mujer joven sometiéndose a una extracción dental

Hay ocasiones en las que una pieza dental necesita ser removida debido a deterioro por caries, alguna enfermedad o trauma. Afortunadamente el período de recuperación es de tan sólo unos cuantos días. Pero es muy importante seguir las recomendaciones de nuestro dentista para prevenir cualquier complicación luego de la extracción. Ésta es una guía básica con varios consejos para ayudarnos con el proceso de recuperación:

Cuidados en las primeras 24 horas después de una extracción dental

Luego de una extracción de muela o diente hay ciertos cuidados básicos que se recomienda seguir, como por ejemplo:

  1. Evitar comidas calientes.
  2. Ingerir comidas suaves como gelatina, puré de papa o sopas a temperatura ambiente.
  3. No enjuagarse fuerte la boca ni utilizar enjuagues bucales con alcohol.
  4. No Fumar.
  5. No ingerir bebidas alcohólicas.
  6. No hacer ejercicio o esfuerzos fuertes.
  7. No exponerse al sol.
  8. No utilizar goma de mascar (chicle).
  9. No utilizar pajillas (pajita o popote) o cualquier cosa que requiera succión.
  10. Es recomendable permanecer sentado en lugar de acostado y a la hora de dormir es mejor utilizar una almohada.
  11. No hay que tocar el área de la extracción con la lengua.

Cuidados con la anestesia luego de la extracción dental

 Antes de la extracción, se coloca anestesia para que el paciente no sienta ningún dolor durante el procedimiento de la extracción dental, pero la boca continua “adormecida” por unas cuantas horas luego de la extracción, por lo que debes tener cuidado de no morderte el interior de la mejilla, el labio o la lengua.

Cuidados con el sangrado luego de una extracción dental

Luego de la extracción, el dentista va a colocar una gasa en el lugar donde estaba la muela o diente para limitar el sangrado, esto también va a ayudar a la formación de un coágulo de sangre, que es necesario y ayuda al proceso normal de recuperación. La gasa debe dejarse en su lugar de 30 a 45 minutos. Si se presenta algún sangrado fuera de lo normal es mejor consultar con un dentista.

Cuidados con el coágulo de sangre luego de una extracción dental

El coágulo de sangre que se forma luego de la extracción dental es parte importante del proceso normal de curación. Debes evitar hacer cualquier cosa que pueda hacerte expulsar el coágulo, esta es la manera de protegerlo:

  1. No fumes, no te enjuagues fuertemente la boca y no utilices pajilla (pajita o popote) para tomar líquidos. Esta succión en la boca puede provocar el desprendimiento del coágulo de sangre.
  2. Evita bebidas alcohólicas o enjuagues bucales que contengan alcohol por 24 horas.
  3. Limita cualquier esfuerzo físico incluyendo ejercicio.

¿Qué pasa si pierdo el coágulo de sangre luego de una extracción dental?

Si por alguna razón el coágulo de sangre se desprendiera debes contactar a tu dentista lo antes posible. Para detener el sangrado puedes utilizar una gasa nueva, colocarla en el lugar de la extracción y morderla para generar presión mientras recibes atención de un profesional.

¿Qué puedo comer luego de una extracción dental?

Luego de la extracción se recomienda ingerir comidas suaves y bastante líquido. Evita comidas y bebidas calientes, también evita las bebidas alcohólicas. No utilices pajilla (pajita o popote). Puedes empezar a ingerir alimentos sólidos un día después de la extracción, tan pronto te sientas en condiciones para masticar. Los primeros días es recomendable comer del lado contrario al área de la extracción.

¿Cómo lavarse la boca luego de una extracción dental?

El día de la extracción es recomendable no cepillar los dientes cercanos al lugar de la extracción para evitar que te lastimes con el cepillo de dientes, sin embargo puedes empezar a cepillar el resto de la boca y la lengua con cuidado. El día después de la extracción puedes enjuagar suavemente tu boca con agua salada después de las comidas para mantener partículas de comida fuera del área de la extracción (No te enjuagues la boca muy fuertes, hazlo con cuidado y suavemente). El día después de la extracción también puedes lavarte los dientes, incluso los que se encuentran cerca del área de la extracción pero con especial cuidado.

RECUERDA: Ante cualquier molestia o duda lo mejor es llamar a tu dentista.