Convierte voz a texto en tiempo real, gratis y sin descargas

niños sorprendidos viendo la pantalla de una computadora

El avance en la tecnología de procesamiento de lenguaje natural nos permite utilizar sistemas que convierten la voz en texto en tiempo real, gratis, sin necesidad de descargar aplicaciones y con gran precisión. Entre los mejores sitios web que utilizan el reconocimiento de voz como herramientas de dictado podemos encontrar a Speechnotes y Dictation.io cuyos sitios web reciben millones de visitas anuales.

Nota importante: Para utilizar el servicio de Speechnotes y Dictation.io se necesita utilizar el navegador Chrome.

Instrucciones y consejos para utilizar Speechnotes o Dictation.io

Un consejo para obtener los mejores resultados es utilizar un micrófono de alta calidad. Las instrucciones de uso son bastante sencillas:

  1. Si utiliza Speechnotes haga clic en el ícono del micrófono que se encuentra en la esquina superior derecha (Recuerde que debe utilizar el navegador Chrome). Si utiliza Dictation.io debe presionar el botón en la parte inferior izquierda que dice “START DICTATION”.
  2. Sólo para la primera vez: Su navegador abrirá una ventana para que permita que el sitio web pueda escuchar su micrófono. Haga clic en “Permitir”.
  3. Empiece a dictar. Hable despacio y con claridad. Deje espacio entre sus palabras y ponga énfasis en pronunciación correcta para obtener mejores resultados.
  4. El texto puede ser editado y exportado.

¿Quién puede beneficiarse de los convertidores de voz a texto?

Los sistemas que convierten voz en texto son útiles para las personas con dificultades para escribir. Además, las personas que escriben mucho como parte de su profesión (por ejemplos los transcriptores, periodistas y “blogueros”) encuentran en estas herramientas a un gran aliado.

Políticas de Privacidad de convertidores de voz a texto

Speechnotes asegura en su sitio web que ellos no almacenan nada de lo que se diga o escriba. El dictado se envía a los motores de conversión de voz a texto de Google para su transcripción.

Ejemplo del resultado de convertir voz en texto

Este es un ejemplo de como funciona un sistema para convertir voz a texto, utilizamos la herramienta Dictation.io para transcribir audio a texto de manera automática para el siguiente video:

Este es el resultado que obtuvimos de la herramienta:

“Vamos a probar el sistema de Online dictation para ver qué tal es nosotros te vamos a ver una herramienta muy interesante que además de ser gratuita no hace falta instalarla en nuestro ordenador y sirve para dictar y que lo que digamos quede escrito eso además lo tenemos en formato txt lo podremos poner en Word en un mail donde quedamos nosotros nos vamos a Google y escribimos lo siguiente dictation usa lentes Y la primera entrada que nos aparece este istation.com haremos clic en ella es esa rosa que iba a ser dónde se va a escribir todo lo que tenemos es muy sencillo de utilizar iniciamos el dictado podemos borrar lo que podemos exportar Lo bueno aquí hay otra serie de opciones que podemos dar simplemente la más interesantes está de comandos para saltar de párrafo para por una coma o un punto vale bueno volvemos otra vez aquí y lo que vamos a hacer no hacer elegir el idioma que queramos dictar recogida de España al español y vamos a empezar a dictar empezar emoción de este botón Si ves que no se graba voz tiene que aparecer aquí arriba de la pestaña un puntito rojo al lado de la de las puntito rojo si no es así es que el micrófono todavía no ha reconocido aparecerá una barra Gris aquí arriba le desea permitir vamos a iniciar el dictado íbamos a hacer la prueba estamos haciendo una prueba de grabación y vemos como en la pestaña de arriba aparece un punto rojo que indica que estamos grabando Ver Hora de programación y podemos comprobar lo que hemos grabado es efectivamente fijaros opone con acentos perfectamente escrito y luego sobre esto También nosotros podemos hacer a una modificación vez que me puedo poner encima y puedo borrar palabras bien ahora con esto si ya lo dejó así lo puedo borrar no puedo exportar Yo podría continuar grabando Ahora sí yo le doy a iniciar el dictado continúa grabando aquí lo que hacemos exportarlo pájaros al exportarlo yo lo puedo Grabar en dropbox Google Drive en mi ordenador o mandarlo por mail Yo le doy a grabar en mi ordenador puedo descargar el archivo que fijaros ya se ha descargado aquí abajo no sé abrirlo fijaros en formato txt que yo lo puedo copiar y pegar en un documento de Word o donde yo quiera Bueno dejaros lo sencillo que es y lo útil que puede ser este programa Alexa gustado marca del me gusta que le bajó los primeros al Canal para estar siempre informado si me puedes seguir las redes sociales también puedes compartir este video con nuestros amigos y espero vuestros comentarios aquí debajo un saludo a todos Hasta luego”