Antes que sea tarde (Before the Flood) es un documental presentado por National Geografic. Muestra a Leonardo DiCaprio, mensajero de la paz de las Naciones Unidas, viajando a 5 continentes y al Ártico para presenciar el cambio climático de primera mano. Él va en expediciones con científicos, revelando la realidad sobre el cambio climático.

Gran parte de la economía mundial se basa en combustibles fósiles como el carbón, petróleo y el gas natural. El petróleo es la base del sector de transporte y el carbón y el gas natural del sector eléctrico. El hombre ha comenzado a explotar nuevas fuentes, destruyen cimas de montañas para conseguir carbón, perfora el fondo marino para conseguir petróleo y también lo extraen de arenas alquitranadas para lo cual destruyen bosques y contaminan ríos, lo que acaba con la vida animal de esas regiones.

La industria de los combustibles fósiles es la más grande del mundo, es el sector más rico e influyente de todos

Al principio se le llamó calentamiento global y ahora se le llama cambio climático. Habitantes de la isla de Baffin en el Ártico Canadiense, revelan que han visto como el paisaje ha cambiado y como el hielo se ha ido derritiendo. Según el Dr. Enric Sala, explorador de National Geographic, si el hielo del Ártico continua derritiéndose al paso que va, para el año 2040 podremos navegar por el Polo Norte debido a que no quedará hielo marino en verano, si el hielo del Ártico desaparece, las corrientes cambiaran, así como las condiciones meteorológicas, lo que provocará inundaciones y sequías.

Así mismo el profesor Jason E. Box, climatólogo del Estudio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, afirma que si el clima sigue con las temperaturas de la última década, Groenlandia desaparecerá. Lo mismo puede suceder con la ciudad de Miami, esto debido a que Florida es de los lugares más susceptibles al aumento del nivel del mar en los Estados Unidos. Para evitar inundaciones en Miami han desarrollado un proyecto de 400 millones de dólares que consiste en la instalación bombas de agua y la elevación de las calles por toda la ciudad.

¿Por qué hay tanta oposición al cambio climático?

Todo esto está relacionado a presiones políticas e industriales debido a que el negocio de la explotación de combustibles fósiles genera mucho dinero.

¿Cuáles son los países más contaminantes del mundo?

China es el país más poblado del mundo con más de 1,300 millones de habitantes y también es el país más contaminante del mundo, debido a que en los últimos 35 años China se ha urbanizado e industrializado masivamente y sigue creciendo. En China hay alrededor de 9,000 grandes fábricas, muchas de ellas no cumplen las normas establecidas por la ley medioambiental de China. Por otro lado, se está haciendo un esfuerzo para cambiar esto, China cuenta con las empresas de energía solar y eólica más grandes del mundo. Pero su economía sigue basada en combustibles fósiles.

China es la fábrica del mundo

Estados Unidos no se queda atrás, con una población que ronda los 300 millones de habitantes, el estilo de vida que llevan las personas en Estados Unidos es alarmante.

La India es el tercer país más contaminante del mundo para ellos la prioridad es el desarrollo y acabar con la pobreza. Hay 300 millones de personas que viven sin electricidad en la India, esto es un 25% de todos los hogares en la India y cuenta con la tercera o cuarta reserva de carbón más grande del mundo.

Las personas pobres son las que se ven más afectadas por los cambios climáticos, en especial las personas que dependen de la agricultura, debido a las inundaciones y sequías. Según las predicciones que ha presentado la ciencia, la isla de Kiribati al noroeste de Australia se inundará, y están trasladando personas de esa isla a Fiji. Lo mismo pasa en la isla de Palau que en 12 años vio como las corrientes marinas acabaron con las casas cerca de la costa. Los arrecifes de coral están siendo eliminados, según los científicos, en los últimos 30 años, 50% de todo el coral ha desaparecido. En Sumatra, Indonesia hay muchos incendios, que se hacen intencionadamente para crear plantaciones de aceite de palma, que produce el aceite vegetal más barato del mundo. La industria de aceite de palma ha destruido más del 80% de la selva en Indonesia.

¿Qué podemos hacer para compartir el cambio climático?

Podemos cambiar la dieta, no consumir productos que contentan aceite de palma que por cierto se acaba de descubrir que puede producir cáncer.

¿Podrían la Nutella, margarinas, pasteles y queques causar CÁNCER?

También es importante reducir el consumo de carne de vaca, las vacas producen metano que es un gas de efecto invernadero. El metano tiene un efecto perjudicial, debido a que retiene el calor emitido por la tierra, casi todo el metano que existe en la atmosfera es producido por el ganado bovino. Incluso cambiando la carne que consumimos ayudaría a reducir nuestro impacto ambiental, como por ejemplo cambiar la carne de vaca por pollo. El CEO de Tesla, Elon Musk piensa que las baterías son esenciales para la energía sostenible del futuro.

¿Qué pasará si no hacemos algo?

Los arrecifes de coral empezaran a desaparecer, olas de calor harán ciertas zonas de la tierra inhabitables, el metano que se encuentra debajo del hielo en zonas árticas será liberado a la atmosfera, lo que retendrá el calor emitido por la tierra, al derretirse el hielo en los polos habrán inundaciones, haciendo desaparecer zonas costeras.

¿Cuál fue el acuerdo que se hizo en París en el 2015 sobre cambio climático?

El 12 de diciembre del 2015, 195 naciones alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono. Además el acuerdo busca reforzar la habilidad para hacer frente a los impactos del cambio climático.

¿Dónde se puede ver el documental “Antes que sea tarde”?

El documental se puede ver gratis en YouTube.